jueves, 17 de septiembre de 2009

Tipos de ratones y teclados


El raton
El ratón o mouse es un dispositivo apuntador, generalmente fabricado en plástico. Se utiliza con una de las manos del usuario y detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el monitor.

Un dispositivo apuntador es un componente hardware (más concretamente un dispositivo de interfaz humana) que permite al usuario introducir datos de espacio a una computadora.

El ratón fué inventado por Douglas Engelbart del Centro de Investigación de Stanford en 1963, e iniciado por Xerox en los años 70. El ratón es uno de los grandes logros en ergonomia de los ordenadores, ya que libera al usuario de usar el teclado en gran medida.

Hay tres tipos básicos de ratones
• El ratón mecánico tiene una bola en el fondo, es
el más común.

• El ratón óptico carece de bola de goma, con lo que
evita el problema de la acumulación de suciedad. Se considera uno de
los más modernos y prácticos de usar.

• El ratón inalámbrico se usa sin cables, no se conecta
a la computadora. Al usarlo, se requiere de un punto de concentración
de la señal inalámbrica producida por el ratón.



Ratón mecánico
Periférico de entrada de un ordenador, cuyo funcionamiento consiste en el giro de una bola situada, normalmente, en la parte interior del dispositivo.

Más detalladamente, en el interior del ratón hay dos ejes giratorios perpendiculares. La bola está situada entre estos dos ejes, dicha bola hace contacto con 2 rodillos perpendiculares entre si, de forma que uno recoge el movimiento horizontal y otro el movimiento en sentido vertical.

Asimismo, hace girar los ejes, los cuales tienen en cada punta un disco de plástico, perforado a modo de rejilla. Al girar los discos, un par de emisores/receptores de rayos infrarrojos traducen el movimiento de los discos en impulsos eléctricos enviándolos al controlador y este lo transforma en binario para su envió al ordenador. El ordenador dispone entonces que el movimiento del puntero en el monitor refleje la dirección y el sentido del movimiento del ratón


Detección del movimiento
Los ratones mecánicos, detectan el movimiento mediante luz infrarroja. En los ratones mecánicos la velocidad de movimiento nos lo da el numero de veces que el haz de luz es interceptado por la ruleta dentada, la cual tiene a una lado un emisor de infrarrojos (LED de infrarrojos) y al otro lado un sensor de infrarrojos.

Para calcular la dirección cuenta en cada encapsulado de receptor con dos células sensibles a los infrarrojos y con un pequeño diferencia de altura, de tal forma que cuando gira hacia un lado un receptor corta antes que el otro y a la inversa en sentido contrario.




Raton optico
Agilent Technologies desarrollo en 1999 este tipo de ratón, su funcionamiento inicial era mediante un LED que enviaba un haz de luz sobre una superficie especial altamente reflexiva y un sensor óptico que capturaba el haz reflejado.

Hoy en día, el ratón óptico es una pequeña cámara que realiza 1500 imágenes por segundo y un software de procesamiento digital de imágenes en tiempo real.
Se incorpora un diodo emisor de luz (LED) que ilumina la superficie sobre la que se arrastra el ratón, la cámara captura imágenes de la superficie y las envía a un procesador digital de señal (DSP), operando con un rendimiento muy elevado (18 MIPS). El software que se ejecuta sobre el DSP es capaz de detectar patrones sobre cada imagen recibida estudiando como se desplazan dichos patrones en las imágenes sucesivas, el DSP averigua el desplazamiento y la velocidad. Esta información se envía al PC cientos de veces por segundo.

Las principales ventajas con respecto a los ratones convencionales es la ausencia de componentes móviles, no penetra la suciedad como sucede con los mecánicos con la consiguiente interferencia en los sensores, no requieren una superficie especial como son las alfombrillas con los ratones tradicionales.


Ratón inalámbrico
Este tipo de ratón lo podemos encontrar como mecánicos u ópticos, también con diferentes tecnologías de comunicación como puede ser bluetooth, wifi o infrarrojos.
Su funcionamiento, dependiendo del tipo, es similar al descrito en los ratones con cable.

INTERFAZ DE RATÓN DEL COMPUTADOR.
Un típico sistema de control de ratón tiene las siguientes partes:
• Sensores (cuatro pares de LED-fototransistor sobre dos ruedas en el ratón).
• Controlador de ratón.
• Enlace de comunicaciones.
• Interfaz de datos.
• Manejador o driver.


Teclado
Un teclado es un periférico o dispositivo que consiste en un sistema de teclas, como las de una máquina de escribir, que permite introducir datos a un ordenador o dispositivo digital.

Un teclado realiza sus funciones mediante un microcontrolador. Estos microcontroladores tienen un programa instalado para su funcionamiento, estos mismos programas son ejecutados y realizan la exploración matricial de las teclas cuando se presiona alguna, y así determinar cuales están pulsadas.

Clasificación de teclados de computadoras
• Teclado XT de 83 teclas: se usaba en el PC XT (8086/88).
• Teclado AT de 83 teclas: usado con los PC AT (286/386).
• Teclado expandido de 101/102 teclas: es el teclado actual, con un mayor número de teclas.
• Teclado Windows de 103/104 teclas: el teclado anterior con 3 teclas adicionales para uso en Windows.
• Teclado ergonómico: diseñados para dar una mayor comodidad para el usuario, ayudándole a tener una posición más relajada de los brazos.
• Teclado multimedia: añade teclas especiales que llaman a algunos programas en el computador, a modo de acceso directo, como pueden ser el programa de correo electrónico, la calculadora, el reproductor multimedia…
• Teclado inalámbrico: suelen ser teclados comunes donde la comunicación entre el computador y el periférico se realiza a través de rayos infrarrojos, ondas de radio o mediante bluetooth.

Las teclas en los teclados de ordenador se clasifican normalmente como sigue:
• Teclas alfanuméricas: letras y números.
• Teclas de puntuación: coma, punto, punto y coma, etc.
• Teclas especiales: teclas de funciones, teclas de control, teclas de flecha, tecla de mayúsculas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario