jueves, 17 de septiembre de 2009

Ranuras PCI y AGP


RANURA PCI
El bus pci (Componente Periférico Interconectado) es un bus de comunicaciones de 32 bit que trabaja a 33MHz ofreciendo una tasa de transferencia tope teórica hacia y desde la memoria RAM del PC de 133 MBits/s ayudada con la posibilidad de escribir en modo ráfaga. Se trata de un tipo de ranura que llega hasta nuestros días (aunque hay una serie de versiones), con unas especificaciones definidas, un tamaño menor que las ranuras EISA (las ranuras PCI tienen una longitud de 8.5cm, igual que las ISA de 8bits), con unos contactos bastante más finos que éstas, pero con un número superior de contactos (98 (49 x cara) + 22 (11 x cara), lo que da un total de 120 contactos).

TIPOS DE CONECTORES Y TARJETAS PCI
Las PCI tienen distintas conectores de acuerdo a los bits que puede transportar:
Conector PCI de 32 bits, 5 V: Conector PCI de 32 bits, 3,3 V:

Los conectores PCI de 63 bits disponen de clavijas adicionales para tarjetas PCI de 32 bits. Existen 2 tipos de conectores de 64 bits: Conector PCI de 64 bits, 5 V: Conector PCI de 64 bits, 3,3 V: De acuerdo a los requerimientos eléctricos, existen tres tipos de tarjetas PCI: Tarjetas PCI de 5 voltios para PC. Tarjetas PCI de 3.3 voltios para tarjetas de COMPUTADORAS PORTATILES. Su ranura es diferente a la de 5 voltios.

Tarjetas Universales que son tarjetas específicas PCI que seleccionan automáticamente el voltaje y son para los dos sistemas anteriores.

CARACTERISTICAS DE PCI
Con PCI, los componentes I/O básicos pueden operar en un bus de 32 bits a 33 MHz. Realiza transferencias a 132 MB por segundo. El controlador PCI puede usar vías de acceso de 32 o 64 bits de datos para el microprocesador el cual puede ejecutar simultáneamente con múltiples periferales con dominio del bus.

FUNCIONAMIENTO DE PCI
Permite una comunicación más rápida entre la CPU de una computadora y los componentes periféricos, así acelerando tiempo de la operación. La mayoría de las ranuras PCI consisten en una placa base con las ranuras (ISA) o (EISA), así que el usuario puede conectar las tarjetas de extensión compatibles con cualquiera estándar. Una ventaja de las ranuras PCI es su capacidad de Pulg.-and-Play ayudando así al sistema operativo a detectar y configurar tarjetas nuevas

TIPOS DE PCI PCI
1.0: Primera versión del bus PCI. Se trata de un bus de 32bits a 16Mhz.
PCI 2.0: Primera versión estandarizada y comercial. Bus de 32bits, a 33MHz PCI 2.1: Bus de 32bist, a 66Mhz y señal de 3.3 voltios PCI 2.2: Bus de 32bits, a 66Mhz, requiriendo 3.3 voltios. Transferencia de hasta 533MB/s PCI 2.3: Bus de 32bits, a 66Mhz. Permite el uso de 3.3 voltios y señalizador universal, pero no soporta señal de 5 voltios en las tarjetas. PCI 3.0: Es el estándar definitivo, ya sin soporte para 5 voltios.

RANURA AGP
El AGP (Puerto Avanzado de Gráficos) es un sistema para conectar periféricos en la placa madre de la PC; es decir, es un bus por el que van datos del microprocesador al periférico.

CARACTERISTICAS DE AGP
El bus AGP actualmente se utiliza exclusivamente para conectar tarjetas graficas, por lo que sólo suele haber una ranura. Dicha ranura mide unos 8 cm y se encuentra a un lado de la ranuras pci. La interfaz AGP se ha creado con el único propósito de conectarle una tarjeta de video. Funciona al seleccionar en la tarjeta gráfica un canal de acceso directo a la memoria (DMA, Direct Memory Access), evitado así el uso del controlador de entradas/salidas

TIPOS DE AGP
AGP 1X: velocidad 66 MHz con una tasa de transferencia de 266 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3Voltios. AGP 2X: velocidad 133 MHz con una tasa de transferencia de 532 MB/s y funcionando a un voltaje de 3,3Voltios. AGP 4X: velocidad 266 MHz con una tasa de transferencia de 1 GB/s y funcionando a un voltaje de 3,3 o 1,5Voltios para adaptarse a los diseños de las tarjetas gráficas. AGP 8X: velocidad 533 MHz con una tasa de transferencia de 2 GB/s y funcionando a un voltaje de 0,7V o 1,5Voltios.

CONECTORES AGP Conector AGP de 1,5 voltios: Conector AGP de 3,3 voltios Conector AGP universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario