viernes, 4 de septiembre de 2009

Medios de almacenamiento


FLOPPY

Un disquete o disco flexible (en inglés floppy disk o diskette) es un medio o soporte de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible encerrada en una cubierta de plástico cuadrada o rectangular.Los disquetes se leen y se escriben mediante un dispositivo llamado disquetera (o FDD, del inglés Floppy Disk Drive).La disquetera es el dispositivo o unidad lectora/grabadora de disquetes, y ayuda a introducirlo para guardar la información.

Este tipo de dispositivo de almacenamiento es vulnerable a la suciedad y los campos magnéticos externos, por lo que, en muchos casos, deja de funcionar.las unidades de disquete sólo han existido en dos formatos físicos considerados estándar, el de 5¼" y el de 3½". En formato de 5¼", el IBM PC original sólo contaba con unidades de 160 KB, esto era debido a que dichas unidades sólo aprovechaban una cara de los disquetes.

Luego vinieron las unidades de doble cara con una capacidad de 360 KB (DD o doble densidad), y más tarde, con el AT, la unidad de alta densidad (HD) y 1,2 MB. El formato de 3½" IBM lo impuso en sus modelos PS/2.

Para la gama 8086 las de 720 KB (DD o doble densidad) y en las posteriores las de 1,44 MB. (HD o alta densidad) que son las que perduran. En este mismo formato, también surgió un nuevo modelo de 2,88 MB. (EHD o extra alta densidad)Esta unidad está quedando obsoleta y son muchos los computadores que no la incorporan, por la aparición de nuevos dispositivos de almacenamiento más manejables, que además disponen de mucha más memoria física

Una unidad de disquete tiene mucho parecido con una cinta de casette.
Ambos utilizan una fina capa de plástico con óxido de hierro. Este óxido es un material ferromagnético, lo cual significa que si lo expones a un campo magnético, se queda permanentemente magnetizado.
Ambos pueden grabar información al instante.
Ambos pueden ser borrados y utilizados de nuevo varias veces.
Ambos son baratos y fáciles de usar.


VENTAJAS DE UN FLOPPY
* Son varatos
* Faciles de usar

DESVENTAJAS DE UN FLOPPY
* Es vulnerable a la suciedad.
* No gozan de tanta capacidad como una memoria USB
* Muchas computadoras ya no tienen incorporado este tipo de memoria.

Los componentes internos de un disquete de 3 ½:

1. Ranura de protección contra escritura

2. Eje (hub)

3. Tampa móviles

4. Caja de plástico

5. Anillo de papel

6. Disco magnético

7. Sectores del disco




ZIP

La Unidad Iomega Zip, llamada también Unidad Zip, es un dispositivo o periférico de almacenamiento, que utiliza discos Zip como soporte de almacenamientoLa primera versión tenía una capacidad de 100 MB, pero versiones posteriores lo ampliaron a 250 y 750 MB.El disco Zip se basa en el mismo principio que el Iomega Bernoulli Box; en ambos casos, un sistema de cabezas de lectura/escritura montado en un actuador linear que sobrevuela un disco de polímero similar a un disquete que gira rápidamente en el interior de una carcasa rígida.El actuador linear utiliza la tecnología de la Bobina de voz, relacionada con los modernos discos duros.

El disco Zip tiene un tamaño de 9 centímetros (3,5 pulgadas) Las unidades Zip vienen en una amplia variedad e interfaces. Las unidades internas tienen interfaz IDE o SCSI. Las unidades externas viene con puerto paralelo y SCSI inicialmente, y unos años después USB.

La versión inicial del disco Zip tenía una capacidad de 100 Mb.Con el tiempo Iomega lanza unidades y discos de 250 y 750 MB, a la vez que aceleraba la velocidad de acceso a disco.n el lado negativo, el acceso a un soporte menor ralentiza la unidad, incluso la hace más lenta que la unidad de 100 MB original.

La unidad de 750 MB sólo puede leer, pero no escribir, los discos de 100 MB en cambio si puede leer y escrbir.Los discos Zip tiene todos un tamaño de 99 mm de ancho, 100 mm de alto y 7 mm de grosor en la zona del cierre. A los lados el grosor es menor.

El tamaño extra respecto de los 90 mm del disquete de 3,5 provee del espacio para que la fuerza centrífuga sostenga el disco que rota lejos de su carcasa protectora a altas velocidades, eliminando el calor de la fricción que limitan las revoluciones por minuto (y con ello las velocidades de transferencia) de generaciones anteriores de soportes magnéticos.


VENTAJAS DE UN ZIP
* Gozan de gran capacidad de almacenamiento
* Son pequeños

DESVENTAJAS DE UN ZIP
* No son tan utilizables hoy en dia


1 comentario: