jueves, 17 de septiembre de 2009

Medios de almacenamiento





CD (Compact Disk)
El disco compacto es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información como audio, fotos, video, documentos y otros datos. Almacena hasta 640 MB, aunque puede extenderse esa capacidad mucho mas.
El disco compacto esta hecho de policarbonato, una capa metálica fina reflejante (oro de 24 k o aleación de plata); la capa está cubierta por una terminación acrílica con protección contra rayos UV.

Formatos del CD
CD-ROM: Es un formato del disco compacto de solo lectura, es el medio de almacenamiento óptico más común, donde un laser lee superficies y hoyos de la superficie de un disco, puede almacenar hasta 600 MB.

CD-R: Es un formato de CD grabable. Se pueden grabar en varias sesiones, sin embargo la información agregada no puede ser borrada ni sobrescrita, en su lugar se debe usar el espacio libre que dejo la sesión inmediatamente anterior.

CD-RW: Es un disco compacto rescribible, almacena cualquier tipo de información. Este tipo de CD sirve para tanto grabar como para después borrar esa información. Fue desarrollado conjuntamente en 1980 por las empresas Sony y Phillips y empezó a comercializarse en 1982. En el CD-RW la capa que contiene la información está formada por una aleación cristalina de plata, indio, antimonio, y telurio que presenta una cualidad interesante: si se calienta hasta cierta temperatura, cuando se enfría deviene cristalino, pero si al calentarse se alcanza una temperatura más elevada, cuando se enfría queda con estructura amorfa. La superficie cristalina permite que la luz se refleje bien en la forma reflectante mientras que las zonas con estructura amorfa absorben la luz. Por ello el CD-RW utiliza tres tipos de luz:

Laser de escritura: Se usa para escribir; calienta pequeñas zonas de la superficie para que el material se torne amorfo.

Laser de borrado: Este laser es usado para borrar. Tiene una intensidad menor que el de escritura con lo que se consigue el estado cristalino.

Laser de lectura: Se usa para leer; tiene menor intensidad que el de borrado. Se refleja en zonas cristalinas y se dispersan en las amorfas.

ALMACENAMIENTO Y RECUPERACION DE DATOS DEL CD
Almacenamiento de Datos
En un CD la información se almacena de forma digital, es decir, utiliza un sistema binario para guardar los datos. Estos datos se graban en una única espiral que comienza desde el interior del disco hacia el exterior. Los datos binarios se almacenan en forma de llanuras y salientes (cada una de ellas es casi del tamaño de una bacteria), de tal manera que al incidir el haz de laser, el ángulo de reflexión es distinto en función de si se trata de una saliente o de una llanura.

El almacenamiento de la información se realiza mediante tramas: Cada trama supone de un total de 588 bits, de los cuales 24 bits son de sincronización, 14 bits son de control, 536 bits son de datos y los últimos 14 bits son de corrección de errores. De los 536 bits de datos hay que tener en cuenta que cada bloque de 14 bits está separado del siguiente por tres bits; por tanto, una trama de 588 bits contiene 24 bytes de datos. Por último, la transmisión de datos se hace por bloques, cada uno de los cuales contiene 98 tramas, es decir 2,048 bytes.
Recuperación de datos

Un CD es leído enfocando un laser semiconductor de baja intensidad, con longitud de 780 nanómetros a través de la capa de policarbonato, la diferencia de altura entre las salientes y las llanuras conduce a una diferencia de fase entre la luz reflejada de una saliente y la de llanura circundante.

DVD (Digital Versatile Disc)
El DVD o Disco Versátil Digital, es un soporte de almacenamiento óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo películas con alta calidad de audio y video. Se asemeja a los discos compactos en cuento a sus dimensiones físicas pero están codificados en un formato distinto y a una densidad mucho mayor. A diferencia de los CD, todos los DVD deben guardar los datos utilizando un sistema de archivos denominado UDF (Universal Disk Format o Formato Universal de Disco).

DVD DE DOBLE CAPA
El de doble capa, como su nombre lo indica, tiene dos capas para el grabado de datos. La grabación de doble capa permite a los discos DVD-R y los DVD+RW almacenar significativamente más datos, hasta 8.5 GB por disco, comparado con los 4.7 GB que permiten los discos de una capa.
El mecanismo de cambio de capa en algunos DVD puede conllevar una pausa de hasta un par de segundos. Los discos gravables soportan esta tecnología manteniendo compatibilidad con algunos reproductores de DVD y unidades DVD-ROM.

DVD DE DOBLE CARA
Estos permiten grabar en las dos caras del DVD aumentando así la capacidad de almacenamiento.

CLASIFICACION DE DVD SEGÚN SUS CARAS Y CAPAS
DVD-5: de una sola cara, con una sola capa y una capacidad de 4,7 GB
DVD-9: de una sola cara, con doble capa y una capacidad de 8,5 GB
DVD-10: de doble cara, con una sola capa y una capacidad de 9,4 GB
DVD-18: de doble cara, con doble capa y una capacidad de 17 GB

FORMATOS DE DVD
DVD-ROM: Es un disco con la capacidad de ser utilizado para leer o reproducir datos o información (audio, imágenes, video, texto, etc.), es decir, puede contener diferentes tipos de contenido como películas cinematográficas, video juegos, datos, música, etc. Es un disco con capacidad de almacenar 4,7 GB.

DVD-R: DVD-Grabable es un disco óptico en el que se puede grabar o escribir datos con mucha mayor capacidad de almacenamiento que un CD-R. Un DVD-R solo puede grabarse una vez.

DVD-RW: Es un DVD regrabable en el que se puede grabar y borrar la información varias veces.

DVD+R: Es un disco óptico grabable solo una vez. Este formato de disco DVD+R es lo mismo que el DVD-R pero creado por otra alianza de fabricantes.

DVD+RW: Es un disco óptico regrabable con una capacidad de almacenamiento equivalente a un DVD+R, típicamente 4,7 GB, este formato de DVD, graba los datos en el recubrimiento de cambio de fase, de un surco espiral ondulado inscrito, ya de fabrica, en el sustrato inferior del disco virgen. El surco del DVD+RW ondula a mayor frecuencia que el DVD-RW, y permite mantener constante la velocidad de rotación del disco o la velocidad lineal a medida que el tramo leído para por la cabeza lectora. La mayor ventaja respecto al DVD-RW es la rapidez a la hora de grabarlos, ya que se evitan los 2-4 minutos de formateo previo, y el cierre de disco posterior que puede llegar a tardar más de 30 minutos.

DVD±RW: Son DVDs que son rescribibles, es decir, que se pueden grabar datos y modificarlos.

ALMACENAMIENTO DE DATOS EN DVD
Como un CD, los datos en un DVD son codificados en forma de minúsculos hoyos y variaciones en la superficie del disco, que forman líneas irregulares de diferentes formas. Un DVD se compone de varias capas de plástico.
Cada una de estas capas es creada por medio de inyección de policarbonato de platico. Este proceso lo que hace es crear un disco que tiene estas microscópicas protuberancias formadas como una única, continua y extremadamente larga pista espiral de datos.

Cada capa grabable de un DVD tiene una pista en forma espiral perteneciente a datos. En DVDs de una sola capa, la pista siempre circula desde el interior del disco hacia el exterior. Las pistas son tan extremadamente pequeñas, que se miden en nanómetros.

Las microscópicas dimensiones de estas variaciones en la superficie, hacen que las pistas sean muy largas. Si pudiéramos poner una de estas pistas en línea recta, podría alcanzar los 11 kilómetros de largo. Esto significa que un DVD de doble capa y doble cara podría llegar los 48 kilómetros de datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario