jueves, 22 de octubre de 2009

Configurar un disco duro como esclavo/maestro

Instalar un disco duro es muy sencillo, pero a veces se nos complica un poco si no sabemos cómo se hace

Existen 3 tipos de disco duro. Los SCSI, Serial ATA y los IDE, siendo los IDE los más comunes. Por eso, en éste manual veremos cómo se instalan éstos.


Precauciones a tomar:

Tanto las tarjetas principales (O motherboard) como los sistemas operativos tienen un límite en la capacidad del disco duro. Así que debemos asegurarnos cual es nuestro límite antes de comprarlo. Generalmente no tendremos problemas con discos duros menores de 137Gb, a menos que nuestra Motherboard sea demasiado antigua, pues en algunas máquinas (Anteriores a las P2) no soportan discos de más de 8Gb.

Y por el otro lado, solamente Windows XP con SP1 o SP2 integrado o Windows 2000 con SP4 integrado soportan discos de más de 137Gb.

Una vez que estamos seguros que nuestro equipo y nuestro sistema operativo soportan discos de ésta capacidad comenzaremos con la instalación.


Configuración del disco duro.

Todos los discos duros tienen unos pequeños jumpers en donde están las conexiones. Esto es para “decirle” a la máquina que es el IDE principal (los lectores ópticos como CD-ROM, DVD, grabadoras también se conectan por medio de las conexiones IDE y en una sola conexión pueden conectarse 2 dispositivos).

Cada disco duro tiene un diagrama en la etiqueta para saber cómo configurarlo, pero al ser nuestro disco duro principal lo configuraremos como “master”. Cada disco tiene su propio diagrama, por lo que debemos verlo en cada disco que tengamos, éste es sólo un ejemplo:




Instalación:

Una vez configurado como master tendremos que instalarlo en el gabinete. Es de lo más sencillo, pues sólo lo atornillaremos en cualquier lugar que acomode, generalmente debajo del lector de disquetes.



El cable que usaremos para conectar el disco duro a la Motherboard se llama cable IDE. Generalmente tiene 3 conectores, 2 a los extremos y uno central. Sin embargo no esta exactamente al centro y esto tiene una razón: El conector que está más alejado del centro se conectará a la motherboard y el del otro extremo al disco duro. El conector central podemos usarlo para un lector óptico o para otro disco duro que nos sirva de almacén de datos. Sólo que en ambos casos hay que configurar el dispositivo secundario como “Slave”













Otro aspecto importante que notaremos es que uno de los cables está marcado (Generalmente de color rojo) Éste dato también nos servirá.






Tanto los discos duros como la motherboard tienen un corte central en el conector IDE, sin embargo, no todos los cables IDE tienen una muesca necesaria para que coincida, entonces, usaremos éste diagrama para referencia y así no conectarlo de forma invertida















Primero lo conectaremos a la Motherboard. Todas las motherboard tienen 2 conectores IDE. Así que debemos instalarla en la principal. Para saber cual de los 2 es la principal hay 2 formas, leer el manual de la motherboard o verlo directamente en ésta. Generalmente viene marcado como “IDE 1,” “Pri IDE,” “Primary IDE” o similares. No hay pierde.









Después lo conectaremos al disco duro. Usaremos el mismo principio que cuando lo conectamos a la motherboard usando la muesca central como referencia.






Por último le conectaremos el cable que viene de la fuente del gabinete, ya que también requiere de corriente para funcionar. En éste caso no hay pierde ya que no corremos riesgo de conectarlo al revés porque el mismo conector no lo permite por la forma que tiene.







Configuración
Advertencia: En la BIOS radica un programa muy delicado, si no sabes que estás configurando, mejor no muevas nada.
Una vez instalado pasaremos a la configuración desde la BIOS.
(Aunque BIOS, SETUP y CMOS significan diferentes cosas, en la configuración inicial nos estamos refiriendo a lo mismo)
La BIOS es un pequeño programa que “sabe” que tenemos instalado (RAM, Discos duros, dispositivos ópticos, procesador, etc.) y al instalarle un nuevo disco duro tenemos que “informarle” qué es, aunque en la gran mayoría de las ocasiones los detecta automáticamente. Si en tu PC no te da problemas en el arranque es porque lo reconoció automáticamente. Sin embargo, si en tu caso no reconoce el disco duro, hay que configurarlo. Se accede a la BIOS pulsando teclas específicas durante el arranque, generalmente con la tecla “del” o “supr” pero en otras ocasiones F1, F2, Esc, o una combinación de teclas. Cada máquina es diferente, sin embargo en muchas ocasiones nos aparece una leyenda como “pulse (…...) para entrar a la configuración” o algo así, aunque generalmente el mensaje viene en inglés.







Una vez que accedemos a la BIOS entraremos al menú “Standar CMOS setup”, aunque también aparece como “MAIN”. Allí nos aseguraremos que reconozca el disco duro. En la gran mayoría de los casos ésto no es problema, pues lo debería reconocer automáticamente. Cuando entras al menú saldrá una lista de los 4 dispositivos IDE instalados en el sistema. Lo ideal es que en todos los casos aparezca como “AUTO” pues así los detectará automáticamente, aunque como dije, casi siempre los reconoce solo.


Sólo deseo recordar que debemos guardar los cambios antes de salir de la BIOS

lunes, 19 de octubre de 2009

BIOS

El Sistema Básico de Entrada/Salida o BIOS (Basic Input-Output System ) es un código de software que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la RAM; es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido. Proporciona la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante el arranque. El BIOS usualmente está escrito en lenguaje ensamblador.

El BIOS (Basic Input-Output System) es un sistema básico de entrada/salida que normalmente pasa inadvertido para el usuario final de computadoras. Se encarga de encontrar el sistema operativo y cargarlo en memoria RAM. Posee un componente de hardware y otro de software, este último brinda una interfaz generalmente de texto que permite configurar varias opciones del hardware instalado en la PC, como por ejemplo el reloj, o desde qué dispositivos de almacenamiento iniciará el sistema operativo (Windows, GNU/Linux, Mac OS X, etc.).

La BIOS es una parte esencial del hardware que es totalmente configurable y es donde se controlan los procesos del flujo de información en el bus del ordenador, entre el sistema operativo y los demás periféricos. También incluye la configuración de aspectos importantísimos de la máquina.

Resulta evidente que la BIOS debe poderse modificar para alterar estos datos (al añadir un disco duro o cambiar al horario de verano, por ejemplo); por ello las BIOS se implementan en memoria. Pero además debe mantenerse cuando apaguemos el ordenador, pues no tendría sentido tener que introducir todos los datos en cada arranque; por eso se usan memorias especiales, que no se borran al apagar el ordenador: memorias tipo CMOS, por lo que muchas veces el programa que modifica la BIOS se denomina "CMOS Setup".

¿COMO INGRESAMOS A LA BIOS?
La BIOS actúa durante un breve período de tiempo tras encender el ordenador: solamente durante los primeros segundos en que la pantalla primaria nos muestra los discos duros y cd-rom que tenemos montados en el sistema.Después, cede el control del PC al sistema operativo.Para acceder a la BIOS, debemos de aprovechar esos instantes en que está activa. Por lo general, durante ese tiempo aparece un mensaje en la parte inferior de la pantalla que pone algo como 'Press DEL to enter setup', de forma que podremos acceder a esta BIOS pulsando , aunque a otras BIOS se accede con +, o con otras combinaciones de teclas. Si intentamos entrar en la BIOS cuando ya no está activa, no lo conseguiremos, así que tendremos que reiniciar el PC e intentarlo de nuevo.


Menus de la BIOS
La disposición de los distintos menús en la pantalla principal de la BIOS es la típica en las BIOS Award, por lo que no tendremos ningún problema a la hora de configurarla.

En el menú Standard CMOS Features, como es habitual en este tipo de BIOS, configuraremos los dispositivos IDE, floppy, fecha y hora:

Seguimos con el menú Advanced BIOS Features, donde establecemos la secuencia de arranque del ordenador y establecemos el nivel de seguridad (Setup/System). También aquí podemos habilitar/deshabilitar la tecnología S.M.A.R.T.

En el menú Advanced Chipset Features tenemos la opción de configurar los timings de la memoria RAM (se nos muestra una pantalla específica para ello). Además también ajustaremos los detalles concernientes al AGP: desde la cantidad de memoria asignada hasta su velocidad. Por último, aquí vemos un parámetro nuevo: HT Frequency que, como no podía ser de otra manera, hace referencia a la frecuencia del HyperTransport. Cabe reseñar que en esta placa base el HT funciona a 2000MHz (200x5, en ambas direcciones), mientras que el anterior chipset nForce3 150 únicamente alcanzaba 1200MHz (200x3x2).
En la pantalla DRAM configuration podemos establecer tanto la frecuencia de la memoria RAM como los parámetros CAS Latency, RAS to CAS Delay, RAS active time y ROW precharge time
Salimos del submenú DRAM Configuration dado que en Advanced Chipset Features todavía podemos configurar algunos parámetros útiles como la apertura AGP, velocidad del bus AGP y frecuencia (multiplicador) del bus HyperTransport:

Seguimos con el menú Integrated Peripherals, donde encontraremos todo lo relativo a los dispositivos integrados en la placa base: sonido, controladora S-ATA, USB, LAN e incluso el display de la placa base que nos avisa mediante códigos del estado de la placa:

Seguimos con el recorrido de las distintas pantallas de la BIOS y llegamos ahora a Power Management Setup, donde tenemos todo lo relativo al encendido/apagado del PC, gestión de energía, Cool 'n' Quiet control... También podemos hacer que el ordenador se encienda automáticamente desde el teclado con la combinación de letras CTRL+F1

En el menú PC Health Status tenemos la opción de mostrar en el POST los parámetros relativos a temperaturas y voltajes, y la opción de apagar el PC superada una temperatura crítica en el microprocesador. Los parámetros monitorizados son: temperatura de la caja, temperatura del microprocesador, ventilador de caja, ventilador de CPU, ventilador adicional (power fan), voltaje de la CPU, voltaje del slot AGP, voltaje del chipset, voltaje de la RAM, voltaje de la batería y voltaje de la línea de 5V de la fuente de alimentación:

Para finalizar llegamos al esperado menú POWER BIOS, donde vamos a encontrar todos los parámetros relativos al overclock de nuestro equipo, tan de moda en estos días.
En primer lugar tenemos la opción System Performance, donde podemos elegir entre Normal y Fastest. Seguidamente tenemos la opción CPU Overclock in MHz, donde podemos establecer el <>, hasta un máximo de 400MHz (el nominal es 200). Siguiendo con MHz, también podemos establecer la frecuencia del bus AGP
Lo siguiente que podemos modificar es el multiplicador de la CPU, pues recordamos que los Athlon 64 están bloqueados sólo para los multiplicadores superiores al nominal. Esta placa base permite llegar hasta un multiplicador mínimo de 8X, que puede resultar un tanto elevado para los overclockers más extremos...En cuanto a voltajes, permite incrementar hasta 0.20V -en incrementos de 0.05V- el voltaje del microprocesador, de 2.5 a 2.8V (incrementos de 0.1V) el de la RAM, de 1.5 a 1.8V (incrementos de 0.1V) el del AGP, y de 1.60 a 1.75V (incrementos de 0.05V) el voltaje del chipset:
Por último, indicar que el nForce3 250Gb, a diferencia de su predecesor, permite bloquear las frecuencias AGP y PCI, por lo que veremos si tal cantidad de parámetros relativos al overclock (aunque quizás un tanto limitados dado el pequeño margen para la RAM) se traduce en una frecuencia considerable.


PNP/PCI Configuration En este apartado ajustaremos las variables que afectan al sistema Plug & Play y los buses PCI. Dentro de este se despliega otro submenu:

PNP OS InstalledNos permite indicar si los recursos de la máquina serán unicamente controlados por la BIOS o si por el contrario será el sistema operativo, que naturalmente deberá ser Plug & Play.

Force Update ESCD En caso de activar esta opción, la BIOS reseteará todos los valores actuales de configuración de las tarjetas PCI e ISA PnP, para voler a asignar los recursos en el próximo arraque. Las siglas ESC hacen referencia a Extended System Configuration Data.

Resource Controlled By Este parámetro decide si la configuración de las interrupciones y los canales DMA se controlarán de forma manual o si se asignarán automáticamente por la propia BIOS. El valor "Auto" permite ver todas las interrupciones y canales DMA libres en pantalla para así decidir si estarán disponibles o no para su uso por el sistema PnP. Para activar o desactivar esta posibilidad, bastará con que nos coloquemos sobre la IRQ o DMA y cambiemos su estado, teniendo en cuenta que en la posición "PCI/ISA PnP" los tendremos libres.

Assign IRQ For VGA Activando esta opción, la placa asignará una interrupción a nuestra tarjeta gráfica. Esto es muy importante en la mayoría de tarjetas modernas, que generalmente no funcionarán si no tenemos este dato operativo.

Assign IRQ For USBCaso semejante al anterior pero para los puertos USB.
PIRQ_x Use IRQ No.Aquí podemos asignar una interrución concreta a la tarjeta PCI que esté pinchada en el lugar designado por X. Esto puede ser muy interesante para casos en los que necesitemos establecer unos recursos muy concretos para unos dispositivos, también muy concretos.

Chipset

Se denomina Chipset a un conjunto de circuitos integrados que van montados sobre la tarjeta madre. Ese conjunto es el eje del sistema, interconectando otros componentes, como el procesador, las memoria RAM, ROM, las tarjetas de expansión y de vídeo.
El chipset determina muchas de las características de una tarjeta madre y por lo general, la referencia de la misma, esta relacionada con la del Chipset.

Funcionamiento

El Chipset es el que hace posible que la placa base funcione como eje del sistema, dando soporte a varios componentes e interconectándolos de forma que se comuniquen entre ellos haciendo uso de diversos buses. Es uno de los pocos elementos que tiene conexión directa con el procesador, gestiona la mayor parte de la información que entra y sale por el bus principal del procesador, del sistema de vídeo y muchas veces de la memoria RAM.


En el caso de los computadores PC, es un esquema de arquitectura abierta que establece modularidad: el Chipset debe tener interfaces estándar para los demás dispositivos. Esto permite escoger entre varios dispositivos estándar , por ejemplo en el caso de los buses de expansión, algunas tarjetas madre pueden tener bus PCI-Express y soportar diversos tipos de tarjetas con de distintos anchos de bus (1x, 8x, 16x). En el caso de equipos portátiles o de marca, el chipset puede ser diseñado a la medida y aunque no soporte gran variedad de tecnologías, presentara alguna interfaz de dispositivo.

En la actualidad los principales fabricantes de chipsets son AMD, ATI Technologies (comprada en 2006 por AMD), Intel, NVIDIA, Silicon Integrated Systems y VIA Technologies

De la calidad y características del chipset dependerán:
Obtener o no el máximo rendimiento del microprocesador.
Las posibilidades de actualización del ordenador.
El uso de ciertas tecnologías más avanzadas de memorias y periféricos.

Debe destacarse el hecho de que el uso de un buen chipset no implica que la placa base en conjunto sea de calidad.


Tipos de chipset

De Via.
* VP2.- Con 512 MB en RAM, Memorias tipo FPM, EDO, BEDO y SDRAM, con RAM cacheable de 512 MB, Caché L2 de 2048 KB, una velocidad bus de 66 MHz y puertos adicionales como UltraDMA y USB. No adecuados para micros no Intel de nueva generación (no soportan AGP ni bus 100 MHz).

* VPX.- Con 512 MB en RAM, Memorias tipo FPM, EDO, BEDO y SDRAM, con RAM cacheable de 512 MB, Caché L2 de 2048 KB, una velocidad bus de 75 MHz y puertos adicionales como UltraDMA y USB. No adecuados para micros no Intel de nueva generación (no soportan AGP ni bus 100 MHz).

* VP3.- Con 1 GB en RAM, Memorias tipo FPM, EDO y SDRAM, con RAM cacheable de 512 MB o 1 GB, Caché L2 de 2048 KB, una velocidad bus de 66 MHz y puertos adicionales como UltraDMA, AGP y USB. Sin bus a 100 MHz

* MVP3.- Con 1 GB en RAM, Memorias tipo FPM, EDO y SDRAM, con RAM cacheable de 512 MB o 1 GB, Caché L2 de 2048 KB, una velocidad bus de 100 MHz y puertos adicionales como UltraDMA, AGP y USB. Los más modernos, con todos los avances.



Chipsets para Pentium y Pentium MMX

De Intel (Tritones)

* 430 FX.- Tritón Clásico, un chipset apropiado para los Pentium “normales”, con 128 MB en la RAM, Memorias tipo de FPM y EDO, con RAM cacheable de 64 MB, Caché L2 de 512 KB, y una velocidad bus de 66 MHz.

* 430 HX.- Tritón II, mucho mas rápido, con 512 MB en la RAM, Memorias tipo FPM y EDO, con RAM cacheable de 512 MB, Caché L2 de 512 KB, una velocidad bus de 66 MHz y puertos adicionales como el USB. No adecuados para micros no Intel de nueva generación (no soportan AGP ni bus 100 MHz).

* 430 VX.- Tritón III, algo más lento que el HX pero con soporte para memorias SDRAM, con 128 MB en la RAM, Memorias tipo FPM, EDO y SDRAM con RAM cacheable de 64 MB, Caché L2 de 512 KB, una velocidad bus de 66 MHz y puertos adicionales como el USB. No adecuados para micros no Intel de nueva generación (no soportan AGP ni bus 100 MHz).

* 430 TX.- El último chipset de Intel soporta microprocesadores MMX, con 256 MB en la RAM, Memorias tipo FPM, EDO y SDRAM con RAM cacheable de 64 MB, Caché L2 de 512 KB, una velocidad bus de 66 MHz y puertos adicionales como el USB y UltraDMA. No adecuados para micros no Intel de nueva generación (no soportan AGP ni bus 100 MHz).

CHIPSETS PARA PENTIUM II Y CELERON

De Intel.

* 440 FX.- Con 512 MB en RAM, Memorias tipo FPM y EDO, con una velocidad bus de 66 MHz y puertos adicionales como UltraDMA y USB.

* 440 LX.- Con 1 GB EDO o 512 MB SDRAM en RAM, Memorias tipo FPM, EDO y SDRAM, con una velocidad bus de 66 MHz y puertos adicionales como UltraDMA, USB y AGP.

* 440 BX.- Con 1 GB en RAM, Memorias tipo SDRAM y PC100 SDRAM, con una velocidad bus de 100 MHz y puertos adicionales como UltraDMA, USB y AGP.

* 440 EX.- Con 256 MB en RAM, Memorias tipo FPM, EDO y SDRAM, con una velocidad bus de 66 MHz y puertos adicionales como UltraDMA, USB y AGP. Apropiado solo para Celeron.

De ALI.
* M1521/M1523.- Con 1 GB en RAM, Memorias tipo FPM, EDO y SDRAM, con RAM cacheable de 512 MB, Caché L2 de 1 MB, una velocidad bus de 75 MHz y puertos adicionales como USB. Apropiado para micros no Intel pero no de última generación (AMD K6-2) por carecer de bus a 100 MHz.

* M1531/M15X3.- Con 1 GB en RAM, Memorias tipo FPM, EDO y SDRAM, con RAM cacheable de 512 MB, Caché L2 de 1 MB, una velocidad bus de 83.3 MHz y puertos adicionales como UltraDMA y USB. Apropiado para micros no Intel pero no de última generación (AMD K6-2) por carecer de bus a 100 MHz.

* M1541/M1543.- Con 1 GB en RAM, Memorias tipo FPM, EDO, SDRAM y PC 100, con RAM cacheable de 512 MB, Caché L2 de 1 MB, una velocidad bus de 100 MHz y puertos adicionales como UltraDMA, USB y AGP. Muy modernos, con todos los avances.



De SiS.
* 5597/5598.- Con 384 MB en RAM, Memorias tipo FPM, EDO y SDRAM, con RAM cacheable de 128 MB, Caché L2 de 512 MB, una velocidad bus de 75 MHz y puertos adicionales como UltraDMA, USB y SVGA integrada. Apropiado para micros no Intel (especialmente Cyrix) pero no de última generación (AMD K6-2) por carecer de bus a 100 MHz.

* 5581/5582.- Con 384 MB en RAM, Memorias tipo FPM, EDO y SDRAM, con RAM cacheable de 128 MB, Caché L2 de 512 MB, una velocidad bus de 75 MHz y puertos adicionales como UltraDMA y USB. Apropiado para micros no Intel (especialmente Cyrix) pero no de última generación (AMD K6-2) por carecer de bus a 100 MHz.

* 5591/5592.- Con 768 MB en RAM, Memorias tipo FPM, EDO y SDRAM, con RAM cacheable de 256 MB, Caché L2 de 1 MB, una velocidad bus de 83 MHz y puertos adicionales como UltraDMA, USB y AGP. Apropiado para micros no Intel (especialmente Cyrix) pero no de última generación (AMD K6-2) por carecer de bus a 100 MHz.



De otras marcas.
* VIA Apollo Pro.- Con 1 GB en RAM, Memorias tipo FPM, EDO SDRAM y PC100 SDRAM, con una velocidad bus de 100 MHz y puertos adicionales como UltraDMA, USB y AGP. Muy avanzadas, equivalentes al Intel BX.

* ALI Aladdin Pro II M1621/M15X3.- Con 1 GB SDRAM o 2 GB FPM o EDO en RAM, Memorias tipo FPM, EDO SDRAM y PC100 SDRAM, con una velocidad bus de 100 MHz y puertos adicionales como UltraDMA, USB y AGP. Muy avanzadas, equivalentes al Intel BX.

* SiS 5601.- En proyecto.

sábado, 17 de octubre de 2009

Tipos de tarjetas madres

* XT: Es el formato de la placa base de la PC de IBM modelo 5160, lanzada en 1983 con las misma. En este factor de forma se definió un tamaño exactamente igual al de una hoja de papel tamaño carta y un único conector externo para el teclado. Placa madre XT (8.5 × 11" ó 216 × 279mm)
Extended Technology - Tecnología extendida). En el año 1983, tipo de computadora personal de IBM.
XT es un factor de forma creado por IBM para su primera computadora hogareña. La especificación era abierta, por lo tanto múltiples desarrolladores se basaron en esta convirtiéndose así en un estándar de facto.



*1984 AT 305 × 305 mm ( IBM) es el formato de placa base empleado por el IBM AT y sus clones en formato sobremesa completo y torre completo. Su tamaño es de 12 pulgadas (305 mm) de ancho x 11-13 pulgadas de profundo. Fue lanzado al mercado en 1984. Este formato fue el primer intento exitoso de estandarización para las formas de placas base; antes de él, cada fabricante producía sus PC de formas diferentes haciendo casi imposible realizar intercambios de partes, actualizaciones de hardware y otras operaciones que hoy son comunes. este estandar represento un gran avance sobre las plataformas propietarias que producia cada fabricante, con el tiempo fueron descubiertas varias falencias que hicieron necesario que se reemplazara; Su gran tamaño dificultaba la introducción de nuevas unidades de disco. Además su conector con la fuente de alimentación inducía fácilmente al error siendo numerosos los casos de gente que quemaba la placa al conectar indebidamente los dos juegos de cables (pese a contar con un código de color para situar 4 cables negros en la zona central). El conector de teclado es el mismo DIN 5 del IBM PC original.

*Baby AT: 216 × 330 mm es el formato de placa base (factor de forma) que predominó en el mercado de las computadoras personales desde la serie de procesadores Intel 80286 hasta la introducción de los Pentium. Es una variante del factor de forma AT, aunque más pequeña (de ahí baby (bebé en castellano) AT). Define un tamaño para la placa base de 220 X 330 milímetros.

Fue introducida en el mercado en 1985 por IBM, y al ser esta variante más pequeña y barata que AT, pronto todos los fabricantes cambiaron a ella y se mantuvo como estandar en las computadoras personales hasta que fue reemplazado por el factor de forma ATX a partir de 1995. El pequeño tamaño, que había sido el principal motivo de su éxito, fue también lo que motivó su reemplazo, puesto que a medida que aumentaba la capacidad de trabajo de los microprocesadores y su generación de calor, la proximidad de los componentes incrementaba excesivamente la temperatura.

Una característica importante de este factor de forma es que las placas base construidas según este diseño fueron las primeras en incluir conectores para distintos puertos (paralelo, serial, etcétera) integrados en su parte trasera y conectados internamente.



*1995 ATX 305 × 244 mm (Intel) Fue el primer cambio importante en muchos años en el Las especificaciones técnicas fueron publicadas por Intel en 1995 y actualizadas varias veces desde esa época, la versión más reciente es la 2.2 publicada en 2004.
Una placa ATX de tamaño completo tiene un tamaño de 305 mm x 244 mm (12" x 9.6"). Esto permite que en algunas cajas ATX quepan también placas microATX.
Otra de las características de las placas ATX son el tipo de conector a la fuente de alimentación, el cual es de 20 ó 24 (20+4) contactos que permiten una única forma de conexión y evitan errores como con las fuentes AT (sus conectores P8 y P9 mal conectados podían quemar el equipo) y otro conector adicional llamado P4, de 4 contactos. También poseen un sistema de desconexión por software.

*MicroATX: es un factor de forma pequeño y estándar para placas base de ordenadores. El tamaño máximo de una placa microATX es de 244 mm × 244 mm (9.6 pulgadas × 9.6 pulgadas), siendo así el estándar ATX un 25% más grande con unas dimensiones de 305 mm × 244 mm.
Las placas base microATX disponibles actualmente son compatibles con procesadores de Intel o de AMD, pero por ahora no existe ninguna para cualquier otra arquitectura que no sea x86 o x86-64. La mayoría de las placas ATX modernas tienen cinco o más puertos de expansión PCI o PCI-Express, mientras que las placas microATX sólo suelen tener tres puertos de expansión, siendo cuatro el número máximo permitido por la especificación.

*FlexATX: 229 × 191 mm es una expansión del microATX, que ofrece a su vez una mayor flexibilidad para los fabricantes a la hora de diseñar sus ordenadores. Incluye un conector AGP y 2 conectores PCI.

*MiniATX: 284 × 208 mm mini-ATX: El miniATX surge como una alternativa compacta al formato microATX (284 x 208 mm) e incluye a su vez, un conector AGP y 4 conectoresPCI en lugar de los 3 del microATX. Fue diseñado principalmente para mini-PC (ordenadores barebone).



*2001 ITX 215 × 195 mm ( VIA)

*MiniITX: propone unas dimensiones muy reducidas de placa base, tan sólo 170 mm x 170 mm (6,7 in x 6,7 in): aproximadamente el tamaño de un CD. Todos los interfaces y especificaciones eléctricas de la placa son compatibles con ATX. Esto significa que se pueden conectar componentes diseñados para cualquier otro tipo de PC.
Como contrapartida, las placas Mini-ITX solamente disponen de una ranura de expansión PCI y una ranura para un módulo de memoria.

Las placas Mini-ITX son generalmente HTPC donde el ruido generado por una computadora (y en particular, por los ventiladores de refrigeración) resultaría molesto a la hora de disfrutar una película. Los dos principios de diseño que inspiran Mini-ITX son:
Bajo consumo. Alrededor de los 15 vatios.
Funcionalidades integradas. Las placas mini-itx de vía integran todos los periféricos habituales: red, gráficos, conexión a la televisión, sonido 5.1, aceleración MPEG, USB, Firewire, etc.

*NanoITX: 120 × 120 mm Hay cuatro líneas de productos de Nano-ITX Motherboard hasta el momento, EPIA de VIA N, EPIA NL, EPIA NX, y la VIA EPIA NR. Estas placas actualmente de 5 velocidades del procesador: 533 MHz, 800 MHz, 1 GHz, 1,2 GHz y 1,5 GHz.

*PicoITX: La Pico-ITX factor de forma es una completa, nativo de X86 que mide tan sólo 100 x 72 mm, 75% más pequeño que el Mini-factor de forma ITX. La Pico-ITX factor de forma aprovecha enfoque a través de la mejora en la eficiencia energética, gestión térmica y la función de integración en silicio ya nivel de plataforma, y ha sido diseñado específicamente para ser propulsado por energía a través de plataformas de procesador eficiente, como el VIA C7 o sin ventilador VIA procesador Edén, y en torno a uno de la nueva generación de procesadores del sistema a través de medios de comunicación, todo en uno "chipsets IGP de medios digitales tales como el VX700, que combina la lógica de la base, los multimedia, la conectividad y las tecnologías de almacenamiento en un paquete altamente integrado de un solo chip.



*2005 BTX 325 × 267 mm (Intel) El estándar BTX (Balanced Technology Extended) fue creado por Intel, como evolución del ATX. La proliferación de sistemas Small Form Factor (SFF, sistemas de tamaño reducido) ha hecho evidente la necesidad de un sucesor más pequeño que ATX. El formato BTX es prácticamente incompatible con el ATX, salvo en la fuente de alimentación (es posible usar una fuente ATX en una placa BTX). Los motivos del cambio a BTX son los siguientes:
Las CPUs y las tarjetas gráficas consumen cada vez más y más potencia, y esto resulta en una mayor disipación térmica. Por otro lado, los usuarios reclaman cada vez más PC que sean silenciosos. Las actuales cajas y placas madre ATX no fueron diseñadas para los increíbles niveles de calor que se producen en ellas. Así comienza la necesidad de un nuevo formato.

En cuestión de tamaños, hay tres tipos: picoBTX, microBTX y regularBTX, con los siguientes tamaños máximos:
picoBTX: 20.3 x 26.7 cm
microBTX: 26.4 x 26.7 cm
regularBTX: 32.5 x 26.7 cm


*Micro BTX: 264 × 267 mm MicroBTX es una placa base de tamaño reducido que se ha creado para miniaturizar el estándar BTX. El formato microBTX, el cual se espera que sea el más popular de los tres, admite hasta cuatro slots y tiene siete agujeros. Probablemente sus cajas dispongan de una bahía de 3'5" y dos de 5'25".
Este modelo tiene un ancho máximo de 264.16mm y además tiene 4 Slots para tarjetas de expansión disponibles

*PicoBTX: 203 × 267 mm
*RegularBTX: 32.5 x 26.7 cm

*2007 DTX 248 × 203 mm ( AMD) Es para PC de formato pequeño El pliego de condiciones prevé un máximo de 2 ranuras de expansión en una placa base DTX. Próximos placas DTX es probable que contenga una PCI ranura Express y un slot PCI. La especificación también establece opcional ranuras de expansión ExpressCard en las placas base DTX.

Hay varias ventajas DTX ofrece para reducir los costos de producción.
DTX permitirá un máximo de cuatro placas base - de bajo costo - por norma placa de circuito impreso de fabricación tamaños de panel
Mini-DTX permitirá un máximo de seis placas base - de bajo costo - por norma placa de circuito impreso de fabricación tamaños de panel
Las tarjetas madre DTX pueden fabricarse en tan solo cuatro capas de cableado de circuitos impresos para disminuir sus costos
Al aprovechar la compatibilidad con la infraestructura ATX, los vendedores pueden obtener una DTX de bajo costo que ofrece productos con pocos gastos de desarrollo

*Mini-DTX: 170 × 203 mm permitirá un máximo de seis placas base - de bajo costo - por norma placa de circuito impreso de fabricación tamaños de panel

miércoles, 14 de octubre de 2009

Antispyware

(antiespía o antispy). Tipo de aplicación que se encarga de buscar, detectar y eliminar spywares o espías en el sistema.A veces son aplicaciones independientes como Ad-aware o el Spybot Search&Destroy, o son módulos o herramientas incorporadas dentro de otra aplicación mayor, como un antivirus.Otros tipos de aplicaciones "anti" son: los antivirus, los antispam, los antiintrusos (firewalls) y los antipop-up.



Programa espía
Un programa espía, traducción del inglés spyware, es un software, dentro de la categoría malware, que se instala furtivamente en una computadora para recopilar información sobre las actividades realizadas en ella. La función más común que tienen estos programas es la de recopilar información sobre el usuario y distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas, pero también se han empleado en organismos oficiales para recopilar información contra sospechosos de delitos, como en el caso de la piratería de software.

Además pueden servir para enviar a los usuarios a sitios de internet que tienen la imagen corporativa de otros, con el objetivo de obtener información importante. Dado que el spyware usa normalmente la conexión de una computadora a Internet para transmitir información, consume ancho de banda, con lo cual, puede verse afectada la velocidad de transferencia de datos entre dicha computadora y otra(s) conectada(s) a Internet.

martes, 13 de octubre de 2009

Antivirus

Su objetivo es detectar y eliminar virus informaticos. Los antivirus han evolucionado hacia programas más avanzados que no sólo buscan detectar un Virus informáticos, sino bloquearlo para prevenir una infección por los mismos, así como actualmente ya son capaces de reconocer otros tipos de malware, como spyware, rootkits, etc.

El funcionamiento de un antivirus varía de uno a otro, aunque su comportamiento normal se basa en contar con una lista de virus conocidos y su formas de reconocerlos (las llamadas firmas o vacunas), y analizar contra esa lista los archivos almacenados o transmitidos desde y hacia un ordenador.

El objetivo primordial de cualquier antivirus actual es detectar la mayor cantidad de amenazas informáticas que puedan afectar un ordenador y bloquearlas antes de que la misma pueda infectar un equipo, o poder eliminarla tras la infección.

Existen dos grandes grupos de contaminaciones, los virus donde el usuario en un momento dado ejecuta o acepta de forma inadvertida la instalación del virus, o los gusanos donde el programa malicioso actúa replicándose a través de las redes.
En cualquiera de los dos casos, el sistema operativo infectado comienza a sufrir una serie de comportamientos anómalos o no previstos. Dichos comportamientos son los que nos dan la traza del problema y tienen que permitir la recuperación del mismo.

Procesadores de 32 y 64 bits

Los nuevos procesadores de 64 bits, ya estan a la mano de cualquier persona. Estos ofrecen el doble de capacidad de procesamiento (OJO: "El doble de CAPACIDAD de procesamiento"), haciendo que nuestros Sistema Operativo funcione y nos permia obtener lo mejor de ellos.Muchas personas entienden 32 bits y 64 bits, Como el doble de VELOCIDAD, algo que es erroneo. El tener un procesador de 32 bits a uno de 64 bits resulta casi lo mismo.. CASI. ¿Pero que cambia entonces? Lo que cambia es la capacidad de procesamiento, digamos que tenemos 3 aplicaciones funcionando, aunque tengamos 32 bits o 64 bits, funcionara a la misma velocidad.

La diferencia de los dos es en que si en mis 3 aplicaciones quiero abrir otras 5, el procesamiento ya no sera el mismo y las aplicaciones pueden fallar o alentarse. Al contrario de un procesador de 64bits que abriendo las demas aplicaciones funcionara a la misma velocidad pero con la misma eficiencia.

Los procesadores de 32 bits, pueden utilizar hasta 4 GB de memoria RAM.Los procesadores de 64 bits, pueden utilizar hasta 16 mil millones de GB en memoria RAM... No, no me equivoque en el numero!, asi es 16mil millones de GB.. es increible el numero de Gb's que soportan estos procesadores... pero nisiquiera hemos llegado a estas cifras.... Es como tener una mega escopeta, pero sin balas

Diferencias entre un S.O de 32 bits y 64 bits

S.O de 64 bits
En principio significa que el sistema es capaz de de desplazar el doble de información por ciclo de reloj que en un sistema de 32bits. OJO, no que ese desplazamiento sea más rápido, sino que se desplazan más datos. Evidentemente, lo primero puede implicar lo segundo en determinadas circunstancias, pero no siempre. También implica un aumento en las direcciones de memoria, lo que hace que se supere el límite que tienen los sistemas de 32bits, establecido en 4GB. La capacidad de direccionamiento de memoria de un sistema de 64bits es de aproximadamente 16 exabytes.

Lo primero que hay que tener muy en cuenta es que para instalar un sistema operativo de 64 bits hay que tener un procesador de 64 bits y una placa base que lo admita.

Ahora vamos a ver que ventajas tienen las versiones de 64 bits. La principal de todas es que las versiones de 64 bits suportan mucha más memoria (tanto RAM como virtual) que las versiones de 32 bits.

Todos los sistemas operativos de 32 bits tienen un límite en la memoria RAM de 4Gb (que además, en el caso de Windows, no suelen aprovecharse completos). Esto en realidad para uso doméstico no es un gran obstáculo, ya que no es habitual instalar esa cantidad de memoria. Las versiones de 64 bits no tienen ese límite, por lo que podemos instalar bastante más memoria. La cantidad máxima de RAM soportada por las versiones de 64 bits de Windows son las siguientes:

Windows XP Profesional 64 bits.- 16Gb de memoria RAM.
Windows Vista Home Basic 64 bits.- 8Gb de memoria RAM.
Windows Vista Home Premiun 64 bits.- 16Gb de memoria RAM.
Windows Vista (Resto de versiones) de 64 bits.- - 128Gb de memoria RAM.

Como podemos ver, las cantidades de RAM son bastante mayores. Además de esta ventaja en la RAM, los sistemas operativos de 64 bits son algo más rápidos que los de 32 bits, más estables y más seguros.

Las versiones de 64 bits tienen una serie de inconvenientes:
- No son compatibles con programas de 16 bits o inferiores.
- Algunos programas (como algunos antivirus, algunos programas de grabación y similares), aunque son programas de 32 bits no son compatibles con Windows Vista 64 bits.
- Hay problemas de drivers para 64 bits.
- Los SO de 64 bits son más caros que los de 32 bits (aunque la diferencia de precio no es muy grande). En cuanto al sistema en sí (manejo, utilidades, etc.) son exactamente iguales a las versiones de 32 bits correspondientes.
Hay que dejar bien claro otro punto: Un programa de 32 bits va a correr EXACTAMENTE IGUAL en un sistema operativo de 64 bits que en uno de 32 bits, por lo que en este aspecto no vamos a notar ninguna mejora.

Conclusión: Para un uso particular la opción más interesante sigue siendo las versiones de 32 bits. Para un uso en empresas y profesional, dependiendo de las necesidades de memoria y de los programas que utilicemos si que son interesantes las versiones de 64 bits.

Ejemplo: una carretera. Supongamos que tenemos una carretera con 32 carriles. Esto sería bus del procesador (Procesador de 32 bits). Pues bien, necesitamos algo que sea capaz de regular esos 32 cariles: Necesitamos 32 semáforos, o lo que es lo mismo, un sistema operativo de 32 bits. Ahora bien, viene Gallardón (Alcalde de Madrid) y decide hacer obras en la carretera (M30). Decide que quiere 64 carriles (bus de procesador de 64 bits). porque necesita que circulen más coches a la vez (más datos de golpe), lo que redunda en una mayor eficiencia y velocidad. Resulta que ahora tenemos 64 carriles (procesador de 64 bits), pero seguimos teniendo sólo 32 semáforos (el sistema de que tenemos es de 32 bits). ¿Qué pasa?, Pues que los 32 carriles que no son gestionados por semáforos, no se usan (Un procesador de 64 bits con un Sistema de 32 bits, se comporta como un procesador de 32 bits). Cuando gallardón ponga los 32 semáforos que faltan, todos estaremos contentos porque, según lo ideal, un procesador de 64 bits con un sistema de 64 bits es el doble de rápido que un procesador de 32 bits con un sistema de 32 bits. Lo que no se puede hacer es poner 64 semáforos para 32 cariles, porque la gente se vuelve loca... es decir, no se puede montar un sistema operativo de 64 bits en un procesador de 32 bits, pero, como te he dicho antes, sí al revés.

domingo, 11 de octubre de 2009

Tipos de empaquetado



DIP


Dual in-line package por sus siglas en inglés, es una forma de encapsulamiento común en la construcción de circuitos integrados. La forma consiste en un bloque con dos hileras paralelas de pines, la cantidad de éstos depende de cada circuito. Por la posición y espaciamiento entre pines, los circuitos DIP son especialmente prácticos para construir prototipos en tablillas de protoboard. Concretamente, la separación estándar entre dos pines o terminales es de 0.1“ (2.54 mm).




Montaje


DIPs puede ser montado en una placa de circuito o bien directamente a través de orificios a través de la soldadura o el uso de la primavera de bajo costo tomas de contacto. Uso de un conector DIP permite una fácil sustitución de un dispositivo y elimina el riesgo de daño por sobrecalentamiento durante la soldadura (como el dispositivo se inserta en la toma de soldados sólo después de que se haya enfriado.) Estas son, con mucho, los tipos más comunes de montaje de los componentes de R / . DIPs también puede ser fácil y convenientemente utilizados con protoboards estándar / paneras, cuyo diseño incluye un amplio examen de los mismos; ésta es una disposición de montaje temporal para el desarrollo de circuitos de diseño o ensayo del dispositivo. Algunos aficionados, por una sola vez o permanente de la construcción de prototipos, punto de uso a cableado de punto con salsas, y su apariencia física cuando se invierte en el marco de este método inspira el término informal estilo "insecto muerto" para el método.








PGA


El pin grid array o PGA es un tipo de empaquetado usado para los circuitos integrados, particularmente microprocesadores.


En un PGA, el circuito integrado (IC) se monta en una losa de cerámica de la cual una cara se cubre total o parcialmente de un conjunto ordenado de pin es de metal. Luego, los pines se pueden insertar en los agujeros de un circuito impreso y soldados. Casi siempre se espacian 2.54 milímetros entre sí. Para un número dado de pines, este tipo de paquete ocupa menos espacio los tipos más viejos como el Dual in-line package (DIL o DIP).


Variantes del PGA
Las versiones plastic pin grid array (PPGA) y posteriormente flip-chip pin grid array (FCPGA) fueron creadas por Intel Corporation para sus microprocesadores Intel Pentium, y a menudo son usados en tarjetas madre con zócalos ZIF (Zero Insertion Force) para proteger los delicados pines.
PPGA
FCPGA
CPGA
OPGA




Flip chip
Flip chip es una tecnología de ensamble para circuitos integrados además de una forma de empaque y montaje para chips de silicio. Como método de ensamble, elimina la necesidad de máquinas de soldadura de precisión y permite el ensamblaje de muchas piezas a la vez. Como método de empaque para chips, reduce el tamaño del circuito integrado a la mínima expresión, convirtiéndolo en una pequeña pieza de silicio con diminutas conexiones eléctricas.
Convencionalmente se soldaban pequeños alambres a unos puntos de conexión en el perímetro del chip, permitiendo el flujo de corriente entre los pines y los circuitos eléctricos en el silicio. El chip se pegaba con sus componentes activos boca arriba de manera que en algunos circuitos integrados como las memorias UV-EPROM es posible ver el arreglo de componentes de silicio y los alambres que lo conectan.
Es una técnica de uso extendido para la construcción de microprocesadores, procesadores gráficos para tarjetas de vídeo, integrados del chipset.En algunos circuitos integrados construidos con esta técnica, el chip de silicio queda expuesto de manera que puede ser enfriado de manera más eficiente.

sábado, 10 de octubre de 2009

Microprocesadores Intel para Laptop

Intel Core 2 Duo
Velocidad: 1.06 GHz a 3.33 GHz
Velocidad de FSB:
533 MT/s a 1600 MT/s
Sockets:
Socket T(LGA 775)
Socket M (PGA 478)
Socket P (PGA 478)

Intel Core 2 Extreme
Velocidad: 3,2 GHz
12 MB de caché L2 total
Bus frontal de 1600 MHz
LGA 775

Intel core 2 Quad
Velocidad de 2400 MHz
FSB 1066 MHz
Socket LGA 775

Intel core 2 solo
Velocidad 1067 MHz
FSB 533 MHz
Socket Micro-FCBGA

Microprocesadores AMD para Laptop


Socket 754 PGA

AMD Athlon 64
Velocidad de CPU: 1.0 GHz a 3.2 GHz
Velocidad del BUS: 800 MT/s a 1000 MT/s

AMD Sempron
Velocidad de CPU: 1.4 GHz a 2.7 GHz
Velocidad del BUS: 166 MHz a 2700 MHz

AMD Turion 64
Velocidad de CPU: 1,6 GHz a 2,4 GHz
Velocidad del BUS: 1600 MT/s

Microprocesadores Intel


Estos son los tipos de socket con su tipo de empaquetado pero ahora de Intel.


SOCKET 603, EMPAQUETADO PGA
Intel Xeon
Velocidad de CPU: 400 MHz a 3.8 GHz

Velocidad del BUS: 100 MT/s a 6.4 GT/s


SOCKET 604, EMPAQUETADO PGA
Intel Xeon
Velocidad de CPU: 400 MHz a 3.8 GHz

Velocidad del BUS: 100 GT/s a 6.4 GT/s

SOCKET 370, EMPAQUETADO PGA
Intel Celeron
Velocidad de CPU: 266 MHz a 3.6 GHz
Velocidad del BUS: 66 MT/s a 800 MT/s



Intel Pentium III
Velocidad de CPU: 450 MHz a 1.4 GHz
Velocidad del BUS: 100 MT/s a 133 MT/s



SOCKET 478 y N, EMPAQUETADO PGA
Intel Celeron
Velocidad de CPU: 266 MHz a 3.6 GHz
Velocidad del BUS: 66 MT/s a 800 MT/s
Intel Pentium M
Velocidad de CPU: 900 MHz a 2,26 GHz
Velocidad del BUS: 400 MT/s a 533 MT/s



SOCKET 479, EMPAQUETADO PGA

Intel Celeron M

Velocidad de CPU: 266 MHz a 3.6 GHz

Velocidad del BUS: 66 MHz a 1066 MT/s



Intel Pentium M
Velocidad de CPU: 900 MHz a 2,26 GHz
Velocidad del BUS: 400 MT/s a 533 MT/s


Intel Core Duo
Velocidad de CPU: 1.06 GHz a 2.50 GHz
Velocidad del BUS: 533 MT/s a 667 MT/s



SOCKET M, EMPAQUETADO PGA
Intel Core Solo
Velocidad de CPU: 1.06 GHz a 2.50 GHz
Velocidad del BUS: 533 MT/s a 667 MT/s
Intel Dual-Core Xeon
Velocidad de CPU: 1600 Mhz a 3000 Mhz
Velocidad del BUS: 1066 MT/s a 1333 MT/s



SOCKET 423

EMPAQUETADO PGA
Intel Pentium 4
Velocidad de CPU: 1,3 GHz a 3,8 GHz

Velocidad del BUS: 400 MT/s a 1066 MT/s


Microprocesadores de AMD

Bueno estos son los socket con su tipo de empaquetado y los procesadores k se conectan a eella.


Socket A: con empaquetado tipo PGA.
Microprocesadores:

AMD Duron Velocidad de CPU: 600 Mhz a 1.8 GHz
Velocidad del BUS: 200 MT/s a 266 MT/s

AMD Athlon XP
Velocidad del CPU: 266 Mhz
VELOCIDAD DEL BUS FRONTAL DE: 400MHz.
Velocidad máxima de transmisión de datos de 2,1 Gb/s

AMD Athlon: inicialmente de 500 a 650 MHz, pero después hasta 1 GHz.
Velocidad del BUS :100 MHz a 200 MHz

AMD Athlon MP
Velocidades de 1000 y 1200 MHz.
VELOCIDAD DEL BUS: 2,13GHz y 266MHz


SOCKET 939, 563, EMPAQUETADO PGA

AMD Athlon 64 (FX, X2, XP-M)
Velocidad de CPU: 1.0 GHz a 3.2 GHz
Velocidad del BUS: 800 MT/s a 1000 MT/s

SOCKET F, EMPAQUETADO LGA
AMD Opteron
Velocidad de CPU: 1.4 GHz a 3.2 GHz
Velocidad del BUS: 800 MHz a 2400 MHz

AMD Athlon 64 FXFrecuencia: 2600 MhzL2 Cache: 2x1 MBPotencia (W): 125 WBus de sistema (MHz): 2000 MHz

SOCKET 754, EMPAQUETADO PGA

AMD Turion 64
Velocidad de CPU: 1,6 GHz a 2,4 GHz
Velocidad del BUS: 1600 MT/s

AMD Athlon 64Velocidad de CPU: 1.0 GHz a 3.2 GHzVelocidad del BUS: 800 MT/s a 1000 MT/s

SOCKET AM2+, EMPAQUETADO PGA

AMD Phenom
Velocidad de CPU: 1.8 GHz a 2.6 GHz
Velocidad del BUS: 1.6 GHz a 2.0 GHz

SOCKET 940, EMPAQUETADO PGA

AMD Opteron
Velocidad de CPU: 1.4 GHz a 3.2 GHz
Velocidad del BUS: 800 MHz a 2400 MHz


SOCKET AM3, EMPAQUETADO PGA
AMD Athlon II
Velocidad de CPU: 2.8 GHz to 3.0 GHz
Velocidad del BUS: 2000 MHz

AMD Phenom II Velocidad de CPU: 2.5 GHz a 3.4 GHzVelocidad del BUS: 1.8 GHz a 2 GHz


Cookies

Es un fragmento de información que se almacena en el disco duro del visitante de una página web a través de su navegador, a petición del servidor de la página. Esta información puede ser luego recuperada por el servidor en posteriores visitas. En ocasiones también se le llama "huella".

Las inventó Lou Montulli, un antiguo empleado de Netscape Communications. Al ser el protocolo HTTP incapaz de mantener información por sí mismo, para que se pueda conservar información entre una página vista y otra (como login de usuario, preferencias de colores, etc), ésta debe ser almacenada, ya sea en la URL de la página, en el propio servidor, o en una cookie en el ordenador del visitante.

De esta forma, los usos más frecuentes de las cookies son:
Llevar el control de usuarios: cuando un usuario introduce su nombre de usuario y contraseña, se almacena una cookie para que no tenga que estar introduciéndolas para cada página del servidor. Sin embargo una cookie no identifica a una persona, sino a una combinación de computador y navegador.

Conseguir información sobre los hábitos de navegación del usuario, e intentos de spyware, por parte de agencias de publicidad y otros. Esto puede causar problemas de privacidad y es una de las razones por la que las cookies tienen sus detractores. Propósito
Las cookies son utilizadas habitualmente por los servidores web para diferenciar usuarios y para actuar de diferente forma dependiendo del usuario.

Las cookies se inventaron para ser utilizadas en una cesta de la compra virtual, que actúa como dispositivo virtual en el que el usuario va "colocando" los elementos que desea adquirir, de forma que los usuarios pueden navegar por el sitio donde se muestran los objetos a la venta y añadirlos y eliminarlos de la cesta de la compra en cualquier momento. Las cookies permiten que el contenido de la cesta de la compra dependa de las acciones del usuario.Otro uso de las cookies es identificarse en un sitio web. Los usuarios normalmente se identifican introduciendo sus credenciales en una página de validación; las cookies permiten al servidor saber que el usuario ya está validado, y por lo tanto se le puede permitir acceder a servicios o realizar operaciones que están restringidas a usuarios no identificados.

Otros sitos web utilizan las cookies para personalizar su aspecto según las preferencias del usuario. Los sitios que requieren identificación a menudo ofrecen esta característica, aunque también está presente en otros que no la requieren. La personalización incluye tanto presentación como funcionalidad. Por ejemplo, las páginas de Wikipedia permiten a los usuarios identificados elegir un estilo de presentación a su gusto; el motor de búsqueda de Google permite a los usuarios (incluso a los no registrados) decidir cuántos resultados de búsqueda quieren ver en cada página.

Ideas equivocadas

Las cookies son similares a gusanos y virus en que pueden borrar datos de los discos duros de los usuarios.
Las cookies son un tipo de spyware porque pueden leer información personal almacenada en el ordenador de los usuarios.
Las cookies generan popups.
Las cookies se utilizan para generar spam.
Las cookies sólo se utilizan con fines publicitarios.
En realidad, las cookies son sólo datos, no código, luego no pueden borrar ni leer información del ordenador de los usuarios. Sin embargo, las cookies permiten detectar las páginas visitadas por un usuario en un sitio determinado o conjunto de sitios. Esta información puede ser recopilada en un perfil de usuario. Estos perfiles son habitualmente anónimos, es decir, no contienen información personal del usuario (nombre, dirección, etc). De hecho, no pueden contenerla a menos que el propio usuario la haya comunicado a alguno de los sitios visitados.