sábado, 17 de octubre de 2009

Tipos de tarjetas madres

* XT: Es el formato de la placa base de la PC de IBM modelo 5160, lanzada en 1983 con las misma. En este factor de forma se definió un tamaño exactamente igual al de una hoja de papel tamaño carta y un único conector externo para el teclado. Placa madre XT (8.5 × 11" ó 216 × 279mm)
Extended Technology - Tecnología extendida). En el año 1983, tipo de computadora personal de IBM.
XT es un factor de forma creado por IBM para su primera computadora hogareña. La especificación era abierta, por lo tanto múltiples desarrolladores se basaron en esta convirtiéndose así en un estándar de facto.



*1984 AT 305 × 305 mm ( IBM) es el formato de placa base empleado por el IBM AT y sus clones en formato sobremesa completo y torre completo. Su tamaño es de 12 pulgadas (305 mm) de ancho x 11-13 pulgadas de profundo. Fue lanzado al mercado en 1984. Este formato fue el primer intento exitoso de estandarización para las formas de placas base; antes de él, cada fabricante producía sus PC de formas diferentes haciendo casi imposible realizar intercambios de partes, actualizaciones de hardware y otras operaciones que hoy son comunes. este estandar represento un gran avance sobre las plataformas propietarias que producia cada fabricante, con el tiempo fueron descubiertas varias falencias que hicieron necesario que se reemplazara; Su gran tamaño dificultaba la introducción de nuevas unidades de disco. Además su conector con la fuente de alimentación inducía fácilmente al error siendo numerosos los casos de gente que quemaba la placa al conectar indebidamente los dos juegos de cables (pese a contar con un código de color para situar 4 cables negros en la zona central). El conector de teclado es el mismo DIN 5 del IBM PC original.

*Baby AT: 216 × 330 mm es el formato de placa base (factor de forma) que predominó en el mercado de las computadoras personales desde la serie de procesadores Intel 80286 hasta la introducción de los Pentium. Es una variante del factor de forma AT, aunque más pequeña (de ahí baby (bebé en castellano) AT). Define un tamaño para la placa base de 220 X 330 milímetros.

Fue introducida en el mercado en 1985 por IBM, y al ser esta variante más pequeña y barata que AT, pronto todos los fabricantes cambiaron a ella y se mantuvo como estandar en las computadoras personales hasta que fue reemplazado por el factor de forma ATX a partir de 1995. El pequeño tamaño, que había sido el principal motivo de su éxito, fue también lo que motivó su reemplazo, puesto que a medida que aumentaba la capacidad de trabajo de los microprocesadores y su generación de calor, la proximidad de los componentes incrementaba excesivamente la temperatura.

Una característica importante de este factor de forma es que las placas base construidas según este diseño fueron las primeras en incluir conectores para distintos puertos (paralelo, serial, etcétera) integrados en su parte trasera y conectados internamente.



*1995 ATX 305 × 244 mm (Intel) Fue el primer cambio importante en muchos años en el Las especificaciones técnicas fueron publicadas por Intel en 1995 y actualizadas varias veces desde esa época, la versión más reciente es la 2.2 publicada en 2004.
Una placa ATX de tamaño completo tiene un tamaño de 305 mm x 244 mm (12" x 9.6"). Esto permite que en algunas cajas ATX quepan también placas microATX.
Otra de las características de las placas ATX son el tipo de conector a la fuente de alimentación, el cual es de 20 ó 24 (20+4) contactos que permiten una única forma de conexión y evitan errores como con las fuentes AT (sus conectores P8 y P9 mal conectados podían quemar el equipo) y otro conector adicional llamado P4, de 4 contactos. También poseen un sistema de desconexión por software.

*MicroATX: es un factor de forma pequeño y estándar para placas base de ordenadores. El tamaño máximo de una placa microATX es de 244 mm × 244 mm (9.6 pulgadas × 9.6 pulgadas), siendo así el estándar ATX un 25% más grande con unas dimensiones de 305 mm × 244 mm.
Las placas base microATX disponibles actualmente son compatibles con procesadores de Intel o de AMD, pero por ahora no existe ninguna para cualquier otra arquitectura que no sea x86 o x86-64. La mayoría de las placas ATX modernas tienen cinco o más puertos de expansión PCI o PCI-Express, mientras que las placas microATX sólo suelen tener tres puertos de expansión, siendo cuatro el número máximo permitido por la especificación.

*FlexATX: 229 × 191 mm es una expansión del microATX, que ofrece a su vez una mayor flexibilidad para los fabricantes a la hora de diseñar sus ordenadores. Incluye un conector AGP y 2 conectores PCI.

*MiniATX: 284 × 208 mm mini-ATX: El miniATX surge como una alternativa compacta al formato microATX (284 x 208 mm) e incluye a su vez, un conector AGP y 4 conectoresPCI en lugar de los 3 del microATX. Fue diseñado principalmente para mini-PC (ordenadores barebone).



*2001 ITX 215 × 195 mm ( VIA)

*MiniITX: propone unas dimensiones muy reducidas de placa base, tan sólo 170 mm x 170 mm (6,7 in x 6,7 in): aproximadamente el tamaño de un CD. Todos los interfaces y especificaciones eléctricas de la placa son compatibles con ATX. Esto significa que se pueden conectar componentes diseñados para cualquier otro tipo de PC.
Como contrapartida, las placas Mini-ITX solamente disponen de una ranura de expansión PCI y una ranura para un módulo de memoria.

Las placas Mini-ITX son generalmente HTPC donde el ruido generado por una computadora (y en particular, por los ventiladores de refrigeración) resultaría molesto a la hora de disfrutar una película. Los dos principios de diseño que inspiran Mini-ITX son:
Bajo consumo. Alrededor de los 15 vatios.
Funcionalidades integradas. Las placas mini-itx de vía integran todos los periféricos habituales: red, gráficos, conexión a la televisión, sonido 5.1, aceleración MPEG, USB, Firewire, etc.

*NanoITX: 120 × 120 mm Hay cuatro líneas de productos de Nano-ITX Motherboard hasta el momento, EPIA de VIA N, EPIA NL, EPIA NX, y la VIA EPIA NR. Estas placas actualmente de 5 velocidades del procesador: 533 MHz, 800 MHz, 1 GHz, 1,2 GHz y 1,5 GHz.

*PicoITX: La Pico-ITX factor de forma es una completa, nativo de X86 que mide tan sólo 100 x 72 mm, 75% más pequeño que el Mini-factor de forma ITX. La Pico-ITX factor de forma aprovecha enfoque a través de la mejora en la eficiencia energética, gestión térmica y la función de integración en silicio ya nivel de plataforma, y ha sido diseñado específicamente para ser propulsado por energía a través de plataformas de procesador eficiente, como el VIA C7 o sin ventilador VIA procesador Edén, y en torno a uno de la nueva generación de procesadores del sistema a través de medios de comunicación, todo en uno "chipsets IGP de medios digitales tales como el VX700, que combina la lógica de la base, los multimedia, la conectividad y las tecnologías de almacenamiento en un paquete altamente integrado de un solo chip.



*2005 BTX 325 × 267 mm (Intel) El estándar BTX (Balanced Technology Extended) fue creado por Intel, como evolución del ATX. La proliferación de sistemas Small Form Factor (SFF, sistemas de tamaño reducido) ha hecho evidente la necesidad de un sucesor más pequeño que ATX. El formato BTX es prácticamente incompatible con el ATX, salvo en la fuente de alimentación (es posible usar una fuente ATX en una placa BTX). Los motivos del cambio a BTX son los siguientes:
Las CPUs y las tarjetas gráficas consumen cada vez más y más potencia, y esto resulta en una mayor disipación térmica. Por otro lado, los usuarios reclaman cada vez más PC que sean silenciosos. Las actuales cajas y placas madre ATX no fueron diseñadas para los increíbles niveles de calor que se producen en ellas. Así comienza la necesidad de un nuevo formato.

En cuestión de tamaños, hay tres tipos: picoBTX, microBTX y regularBTX, con los siguientes tamaños máximos:
picoBTX: 20.3 x 26.7 cm
microBTX: 26.4 x 26.7 cm
regularBTX: 32.5 x 26.7 cm


*Micro BTX: 264 × 267 mm MicroBTX es una placa base de tamaño reducido que se ha creado para miniaturizar el estándar BTX. El formato microBTX, el cual se espera que sea el más popular de los tres, admite hasta cuatro slots y tiene siete agujeros. Probablemente sus cajas dispongan de una bahía de 3'5" y dos de 5'25".
Este modelo tiene un ancho máximo de 264.16mm y además tiene 4 Slots para tarjetas de expansión disponibles

*PicoBTX: 203 × 267 mm
*RegularBTX: 32.5 x 26.7 cm

*2007 DTX 248 × 203 mm ( AMD) Es para PC de formato pequeño El pliego de condiciones prevé un máximo de 2 ranuras de expansión en una placa base DTX. Próximos placas DTX es probable que contenga una PCI ranura Express y un slot PCI. La especificación también establece opcional ranuras de expansión ExpressCard en las placas base DTX.

Hay varias ventajas DTX ofrece para reducir los costos de producción.
DTX permitirá un máximo de cuatro placas base - de bajo costo - por norma placa de circuito impreso de fabricación tamaños de panel
Mini-DTX permitirá un máximo de seis placas base - de bajo costo - por norma placa de circuito impreso de fabricación tamaños de panel
Las tarjetas madre DTX pueden fabricarse en tan solo cuatro capas de cableado de circuitos impresos para disminuir sus costos
Al aprovechar la compatibilidad con la infraestructura ATX, los vendedores pueden obtener una DTX de bajo costo que ofrece productos con pocos gastos de desarrollo

*Mini-DTX: 170 × 203 mm permitirá un máximo de seis placas base - de bajo costo - por norma placa de circuito impreso de fabricación tamaños de panel

1 comentario: