martes, 13 de octubre de 2009

Diferencias entre un S.O de 32 bits y 64 bits

S.O de 64 bits
En principio significa que el sistema es capaz de de desplazar el doble de información por ciclo de reloj que en un sistema de 32bits. OJO, no que ese desplazamiento sea más rápido, sino que se desplazan más datos. Evidentemente, lo primero puede implicar lo segundo en determinadas circunstancias, pero no siempre. También implica un aumento en las direcciones de memoria, lo que hace que se supere el límite que tienen los sistemas de 32bits, establecido en 4GB. La capacidad de direccionamiento de memoria de un sistema de 64bits es de aproximadamente 16 exabytes.

Lo primero que hay que tener muy en cuenta es que para instalar un sistema operativo de 64 bits hay que tener un procesador de 64 bits y una placa base que lo admita.

Ahora vamos a ver que ventajas tienen las versiones de 64 bits. La principal de todas es que las versiones de 64 bits suportan mucha más memoria (tanto RAM como virtual) que las versiones de 32 bits.

Todos los sistemas operativos de 32 bits tienen un límite en la memoria RAM de 4Gb (que además, en el caso de Windows, no suelen aprovecharse completos). Esto en realidad para uso doméstico no es un gran obstáculo, ya que no es habitual instalar esa cantidad de memoria. Las versiones de 64 bits no tienen ese límite, por lo que podemos instalar bastante más memoria. La cantidad máxima de RAM soportada por las versiones de 64 bits de Windows son las siguientes:

Windows XP Profesional 64 bits.- 16Gb de memoria RAM.
Windows Vista Home Basic 64 bits.- 8Gb de memoria RAM.
Windows Vista Home Premiun 64 bits.- 16Gb de memoria RAM.
Windows Vista (Resto de versiones) de 64 bits.- - 128Gb de memoria RAM.

Como podemos ver, las cantidades de RAM son bastante mayores. Además de esta ventaja en la RAM, los sistemas operativos de 64 bits son algo más rápidos que los de 32 bits, más estables y más seguros.

Las versiones de 64 bits tienen una serie de inconvenientes:
- No son compatibles con programas de 16 bits o inferiores.
- Algunos programas (como algunos antivirus, algunos programas de grabación y similares), aunque son programas de 32 bits no son compatibles con Windows Vista 64 bits.
- Hay problemas de drivers para 64 bits.
- Los SO de 64 bits son más caros que los de 32 bits (aunque la diferencia de precio no es muy grande). En cuanto al sistema en sí (manejo, utilidades, etc.) son exactamente iguales a las versiones de 32 bits correspondientes.
Hay que dejar bien claro otro punto: Un programa de 32 bits va a correr EXACTAMENTE IGUAL en un sistema operativo de 64 bits que en uno de 32 bits, por lo que en este aspecto no vamos a notar ninguna mejora.

Conclusión: Para un uso particular la opción más interesante sigue siendo las versiones de 32 bits. Para un uso en empresas y profesional, dependiendo de las necesidades de memoria y de los programas que utilicemos si que son interesantes las versiones de 64 bits.

Ejemplo: una carretera. Supongamos que tenemos una carretera con 32 carriles. Esto sería bus del procesador (Procesador de 32 bits). Pues bien, necesitamos algo que sea capaz de regular esos 32 cariles: Necesitamos 32 semáforos, o lo que es lo mismo, un sistema operativo de 32 bits. Ahora bien, viene Gallardón (Alcalde de Madrid) y decide hacer obras en la carretera (M30). Decide que quiere 64 carriles (bus de procesador de 64 bits). porque necesita que circulen más coches a la vez (más datos de golpe), lo que redunda en una mayor eficiencia y velocidad. Resulta que ahora tenemos 64 carriles (procesador de 64 bits), pero seguimos teniendo sólo 32 semáforos (el sistema de que tenemos es de 32 bits). ¿Qué pasa?, Pues que los 32 carriles que no son gestionados por semáforos, no se usan (Un procesador de 64 bits con un Sistema de 32 bits, se comporta como un procesador de 32 bits). Cuando gallardón ponga los 32 semáforos que faltan, todos estaremos contentos porque, según lo ideal, un procesador de 64 bits con un sistema de 64 bits es el doble de rápido que un procesador de 32 bits con un sistema de 32 bits. Lo que no se puede hacer es poner 64 semáforos para 32 cariles, porque la gente se vuelve loca... es decir, no se puede montar un sistema operativo de 64 bits en un procesador de 32 bits, pero, como te he dicho antes, sí al revés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario