lunes, 19 de octubre de 2009

BIOS

El Sistema Básico de Entrada/Salida o BIOS (Basic Input-Output System ) es un código de software que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para cargar el sistema operativo en la RAM; es un software muy básico instalado en la placa base que permite que ésta cumpla su cometido. Proporciona la comunicación de bajo nivel, el funcionamiento y configuración del hardware del sistema que, como mínimo, maneja el teclado y proporciona salida básica (emitiendo pitidos normalizados por el altavoz de la computadora si se producen fallos) durante el arranque. El BIOS usualmente está escrito en lenguaje ensamblador.

El BIOS (Basic Input-Output System) es un sistema básico de entrada/salida que normalmente pasa inadvertido para el usuario final de computadoras. Se encarga de encontrar el sistema operativo y cargarlo en memoria RAM. Posee un componente de hardware y otro de software, este último brinda una interfaz generalmente de texto que permite configurar varias opciones del hardware instalado en la PC, como por ejemplo el reloj, o desde qué dispositivos de almacenamiento iniciará el sistema operativo (Windows, GNU/Linux, Mac OS X, etc.).

La BIOS es una parte esencial del hardware que es totalmente configurable y es donde se controlan los procesos del flujo de información en el bus del ordenador, entre el sistema operativo y los demás periféricos. También incluye la configuración de aspectos importantísimos de la máquina.

Resulta evidente que la BIOS debe poderse modificar para alterar estos datos (al añadir un disco duro o cambiar al horario de verano, por ejemplo); por ello las BIOS se implementan en memoria. Pero además debe mantenerse cuando apaguemos el ordenador, pues no tendría sentido tener que introducir todos los datos en cada arranque; por eso se usan memorias especiales, que no se borran al apagar el ordenador: memorias tipo CMOS, por lo que muchas veces el programa que modifica la BIOS se denomina "CMOS Setup".

¿COMO INGRESAMOS A LA BIOS?
La BIOS actúa durante un breve período de tiempo tras encender el ordenador: solamente durante los primeros segundos en que la pantalla primaria nos muestra los discos duros y cd-rom que tenemos montados en el sistema.Después, cede el control del PC al sistema operativo.Para acceder a la BIOS, debemos de aprovechar esos instantes en que está activa. Por lo general, durante ese tiempo aparece un mensaje en la parte inferior de la pantalla que pone algo como 'Press DEL to enter setup', de forma que podremos acceder a esta BIOS pulsando , aunque a otras BIOS se accede con +, o con otras combinaciones de teclas. Si intentamos entrar en la BIOS cuando ya no está activa, no lo conseguiremos, así que tendremos que reiniciar el PC e intentarlo de nuevo.


Menus de la BIOS
La disposición de los distintos menús en la pantalla principal de la BIOS es la típica en las BIOS Award, por lo que no tendremos ningún problema a la hora de configurarla.

En el menú Standard CMOS Features, como es habitual en este tipo de BIOS, configuraremos los dispositivos IDE, floppy, fecha y hora:

Seguimos con el menú Advanced BIOS Features, donde establecemos la secuencia de arranque del ordenador y establecemos el nivel de seguridad (Setup/System). También aquí podemos habilitar/deshabilitar la tecnología S.M.A.R.T.

En el menú Advanced Chipset Features tenemos la opción de configurar los timings de la memoria RAM (se nos muestra una pantalla específica para ello). Además también ajustaremos los detalles concernientes al AGP: desde la cantidad de memoria asignada hasta su velocidad. Por último, aquí vemos un parámetro nuevo: HT Frequency que, como no podía ser de otra manera, hace referencia a la frecuencia del HyperTransport. Cabe reseñar que en esta placa base el HT funciona a 2000MHz (200x5, en ambas direcciones), mientras que el anterior chipset nForce3 150 únicamente alcanzaba 1200MHz (200x3x2).
En la pantalla DRAM configuration podemos establecer tanto la frecuencia de la memoria RAM como los parámetros CAS Latency, RAS to CAS Delay, RAS active time y ROW precharge time
Salimos del submenú DRAM Configuration dado que en Advanced Chipset Features todavía podemos configurar algunos parámetros útiles como la apertura AGP, velocidad del bus AGP y frecuencia (multiplicador) del bus HyperTransport:

Seguimos con el menú Integrated Peripherals, donde encontraremos todo lo relativo a los dispositivos integrados en la placa base: sonido, controladora S-ATA, USB, LAN e incluso el display de la placa base que nos avisa mediante códigos del estado de la placa:

Seguimos con el recorrido de las distintas pantallas de la BIOS y llegamos ahora a Power Management Setup, donde tenemos todo lo relativo al encendido/apagado del PC, gestión de energía, Cool 'n' Quiet control... También podemos hacer que el ordenador se encienda automáticamente desde el teclado con la combinación de letras CTRL+F1

En el menú PC Health Status tenemos la opción de mostrar en el POST los parámetros relativos a temperaturas y voltajes, y la opción de apagar el PC superada una temperatura crítica en el microprocesador. Los parámetros monitorizados son: temperatura de la caja, temperatura del microprocesador, ventilador de caja, ventilador de CPU, ventilador adicional (power fan), voltaje de la CPU, voltaje del slot AGP, voltaje del chipset, voltaje de la RAM, voltaje de la batería y voltaje de la línea de 5V de la fuente de alimentación:

Para finalizar llegamos al esperado menú POWER BIOS, donde vamos a encontrar todos los parámetros relativos al overclock de nuestro equipo, tan de moda en estos días.
En primer lugar tenemos la opción System Performance, donde podemos elegir entre Normal y Fastest. Seguidamente tenemos la opción CPU Overclock in MHz, donde podemos establecer el <>, hasta un máximo de 400MHz (el nominal es 200). Siguiendo con MHz, también podemos establecer la frecuencia del bus AGP
Lo siguiente que podemos modificar es el multiplicador de la CPU, pues recordamos que los Athlon 64 están bloqueados sólo para los multiplicadores superiores al nominal. Esta placa base permite llegar hasta un multiplicador mínimo de 8X, que puede resultar un tanto elevado para los overclockers más extremos...En cuanto a voltajes, permite incrementar hasta 0.20V -en incrementos de 0.05V- el voltaje del microprocesador, de 2.5 a 2.8V (incrementos de 0.1V) el de la RAM, de 1.5 a 1.8V (incrementos de 0.1V) el del AGP, y de 1.60 a 1.75V (incrementos de 0.05V) el voltaje del chipset:
Por último, indicar que el nForce3 250Gb, a diferencia de su predecesor, permite bloquear las frecuencias AGP y PCI, por lo que veremos si tal cantidad de parámetros relativos al overclock (aunque quizás un tanto limitados dado el pequeño margen para la RAM) se traduce en una frecuencia considerable.


PNP/PCI Configuration En este apartado ajustaremos las variables que afectan al sistema Plug & Play y los buses PCI. Dentro de este se despliega otro submenu:

PNP OS InstalledNos permite indicar si los recursos de la máquina serán unicamente controlados por la BIOS o si por el contrario será el sistema operativo, que naturalmente deberá ser Plug & Play.

Force Update ESCD En caso de activar esta opción, la BIOS reseteará todos los valores actuales de configuración de las tarjetas PCI e ISA PnP, para voler a asignar los recursos en el próximo arraque. Las siglas ESC hacen referencia a Extended System Configuration Data.

Resource Controlled By Este parámetro decide si la configuración de las interrupciones y los canales DMA se controlarán de forma manual o si se asignarán automáticamente por la propia BIOS. El valor "Auto" permite ver todas las interrupciones y canales DMA libres en pantalla para así decidir si estarán disponibles o no para su uso por el sistema PnP. Para activar o desactivar esta posibilidad, bastará con que nos coloquemos sobre la IRQ o DMA y cambiemos su estado, teniendo en cuenta que en la posición "PCI/ISA PnP" los tendremos libres.

Assign IRQ For VGA Activando esta opción, la placa asignará una interrupción a nuestra tarjeta gráfica. Esto es muy importante en la mayoría de tarjetas modernas, que generalmente no funcionarán si no tenemos este dato operativo.

Assign IRQ For USBCaso semejante al anterior pero para los puertos USB.
PIRQ_x Use IRQ No.Aquí podemos asignar una interrución concreta a la tarjeta PCI que esté pinchada en el lugar designado por X. Esto puede ser muy interesante para casos en los que necesitemos establecer unos recursos muy concretos para unos dispositivos, también muy concretos.

2 comentarios: